Iñaki Moreno

Iñaki Moreno

AD ENERO 2021

Hablamos con el pintor más solicitado por los interioristas españoles

El artista Iñaki Moreno se ha convertido en todo un reclamo entre los amantes del arte contemporáneo y los interioristas. Su expresionismo abstracto se basa en la investigación del color y la vulnerabilidad del ser humano. Hablamos con él para conocer su proceso creativo. 

El artista Iñaki Moreno (Baleares, 1968) vive Barcelona y trabaja cada día en un antiguo convento del siglo XIX convertido en taller. Desde estas paredes llenas de historia desarrolla su arte pictórico expresionista abstracto en el que investiga con libertad. El arte siempre ha formado parte de su vida, pero fue hace cinco años cuando hubo un punto de inflexión en su carrera. “Decidí combinar los diseños de mobiliario con mi pintura y viendo lo que despertaba en los demás y en mí mismo, decidí volcarme a ello, con plena dedicación y aquí estoy, imaginando y creando, fusionando el arte y la estética”, nos cuenta.

Desde entonces, ha despertado el interés de interioristas y arquitectos de interiores, que ven en su obra una gran posibilidad estética a la hora de complementar sus proyectos. Acaba de terminar unas obras que han sido elegidas para decorar las paredes del restaurante The Bazaar by José Andrés, que se inaugurará en 2022 en Nueva York, con interiorismo firmado por Lázaro Rosa Violán. También está trabajando en otro proyecto para este estudio. “Al mismo tiempo sigo experimentando con nuevas formas de expresión”, dice Iñaki Moreno. 

AD: ¿Cuál es tu reto como artista?

Iñaki Moreno: Soy un artista inquieto con los materiales, las superficies, las texturas. Profundizar en diferentes técnicas que me permiten plasmar lo que siento. Sumergido en la investigación y la curiosidad, en un proceso de evolución constante. Dicen que el arte existe porque la vida no basta y estoy de acuerdo. El reto es vivir con arte.

AD: ¿Qué es lo que quieres transmitir al espectador?

I.M.: Lo que yo quiero trasmitir es lo menos relevante en el expresionismo abstracto. Lo verdaderamente significativo es que despierte en el otro el deseo de llevárselo porque simplemente lo quiere y lo hace suyo.

Iñaki Moreno
Foto: Silvia Poch y Adina Ilie

AD: ¿Dónde encuentras la inspiración para crear?

I.M.: Sinceramente, todo me resulta inspirador. Desde una comida, una salsa, una textura, un sonido, los colores del mar, del cielo, los colores de la vida. El color se despliega frente a nosotros continuamente. Donde hay color hay luz, y la luz es fuente de iluminación. Los colores que observo iluminan, despiertan o activan mi imaginación. 

AD: ¿Cuál es el hilo conductor de tu producción?

I.M.: El hilo conductor lo reduciría a la imaginación en estado puro, la abstracción. Empecé con rostros como una forma de expresar lo relativo a la belleza, la belleza de la imperfección, para pasar a una conjunción estética, aparentemente incoherente, de formas y colores que terminan por cristalizarse en algo armónico. Me fascina cómo del caos interno, del impulso de la emoción y el sentimiento que te envuelve, surge una obra de arte.

Obra. Iñaki Moreno, artista.
Foto: Silvia Poch y Adina Ilie

AD: ¿Qué artistas o movimientos son tus referentes?

I.M.: Me gusta el expresionismo abstracto americano de los años 50, creo que marcó un antes y después en la pintura. Action Paintingall over, donde el lienzo se convierte en una zona de acción sin ningún tipo de límites, librando una autentica cruzada con la pintura en una descarga total de energía personal y única. Robert Motherwell, Jakson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning… sin olvidarnos de Picasso, Tàpies, Saura y te diría muchos más.

AD: ¿Qué pregunta se esconde detrás de tu obra? 

I.M.: Las preguntas importan, soy consciente de ello, aunque referido a mi pintura prefiero pensar que aviva y despierta emociones; que provoca reacciones en aquel que la observa, que toca su yo interno y se olvida de mí, en una relación íntima entre la obra y el observador, donde reconoce su propio sentir, sin secretos, descubriéndose así mismo. La expresión y el simbolismo de mi obra se convierte en su propia expresión y simbolismo. No es lo que se esconde detrás de mi obra sino lo que se oculta detrás del que la contempla. 

Obra. Iñaki Moreno, artista.
Foto: Silvia Poch y Adina Ilie
Obra. Iñaki Moreno, artista.
Foto: Silvia Poch y Adina Ilie
Iñaki Moreno
Foto: Silvia Poch y Adina Ilie
Fuente: Revista AD